viernes, 30 de julio de 2010

VinculARTE presenta: Clownoscopio (30 de julio 2010)


CLOWNOSCOPIO

El Clownoscopio es un grupo escénico creado en el año 2009 con la finalidad de explorar la forma y estilo actoral clown, bajo los siguientes lineamientos:

Intentamos reencontrar las emociones absolutas del ser humano, por esta razón omitimos el lenguaje verbal apostando por el corporal y el gestual para lograr un lenguaje universal.

Incluimos al espectador compartiendo las emociones y sentimientos de nuestro clown a través de la mirada y lo hacemos cómplice de una manera lúdica mientras ejercita su imaginación.

La sonrisa brota de la identificación del espectador con el clown, por lo tanto el sentimiento compartido puede originarse a partir de la tristeza o la alegría de las historias que pertenecen a la vida cotidiana.

Nuestro clown no cree en la trasgresión ni tiene maldad, siempre se asombra, disfruta de su tragedia y no le tiene miedo a sus sentimientos.

Tratamos que el público viva experiencias al verse reflejado en las historias que planteamos, buscamos el transito viviente por las emociones sin temor a detenernos en la melancolía ni tenemos como objetivo final la risa.

La filosofía es sencilla: no solo buscamos la risa o el llanto, buscamos que el público experimente todas las emociones.

Para nosotros ser clown es no hacerse el gracioso, es exponer nuestra alma, desnudarnos de verdad, es poder disfrutar el fracaso y la tristeza que llevamos a cuestas, ser clown está en nuestro corazón.

Integrantes;

Julio Cesar Ortega Rodríguez (Monsieur Desastre)

Jocelyn Castañeda Solís (Pepelina)

Juan Manuel Aparicio Aparicio (Manú)

Noel Montes de Oca Mejorada (Calavera)

Rubén Romero (Talachito)

Las actividades escénicas del grupo Clownoscopio se dividen en dos ramos

Funciones comunitarias y funciones teatrales

Las funciones comunitarias se realizan con el apoyo de centros culturales u organizaciones civiles para brindar a las comunidades parte del trabajo escénico del Clownoscopio, buscando siempre establecer un dialogo con la comunidad y difundir un mensaje de alegría, amor y amistad. Estas se realizan como funciones de beneficencia con cooperación voluntaria.

Funciones teatrales

El Clownoscopio como grupo artístico constantemente esta creando piezas escénicas que correspondan a la concepción clown del mundo y tienen un impacto de carácter social buscando hacer consciente a las personas que la vida va mas allá de la cotidianidad. Estas funciones buscan ser colocadas en foros y teatros ya que responden mas a características de payaso de escena y tienen un costo de recuperación para el apoyo del grupo.

Objetivos

Desarrollar al Clownoscopio como un grupo artístico referente de la técnica clown, a través de la creación de obras de teatro, espectáculos y cuadros escénicos de calidad con una visión poética, un diseño literario y una experiencia emotiva completa para el espectador.

Compartir con las comunidades la técnica clown, acercar al payaso de escena a la gente a través del juego y la representación callejera para ganar su complicidad y simpatía buscando permanecer en el recuerdo de las personas que alguna vez crucen nuestro camino.

Colaborar con la difusión de la cultura, el Clownoscopio trabaja en conjunto con distintas organizaciones independientes y revistas de promoción cultural, buscando fortalecer una red de apoyos en la difusión de proyectos culturales propios y emergentes de cualquier organización enfocada a la cultura en el país.

Presentaciones Clownoscopio:

Festival CIRCE de Muestras Escénicas sede Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla

Cuadros presentados: Escarcha y Narices (Agosto 2009)

Museo del Juguete Autóctono Mexicano MUJAM festival Colect-Fest Cuadro presentado: Bond & Clayde (Octubre y Noviembre 209) cuatro presentaciones

Monumento a la Revolución Festival Noche de Paz de Ministerios De Amor Cuadro presentado: Bond & Clayde (Diciembre 2009)

Museo Británico Americano en México Cuadro presentado: Bond & Clayde (Diciembre2009)

Deportivo Morelos Festival de Día de Reyes Cuadro presentado: Bond & Clayde (Enero 2009)

Museo Británico Americano en México Cuadro presentado: Escarcha (Diciembre 2009)

Faro de Oriente Festival Revolución sin Violencia Cuadro presentado: Narices (Septiembre 2009)

2 Temporadas en el Centro Cultural Casa de Ondas con una función cada sábado

Temporada 1: del 13 de febrero al 6 de marzo del 2010, con la presentación de Escarcha y Narices

Temporada 2: del 10 de abril al 22 de mayo del 2010, con la presentación del talashow, el clowndestino, y el teorema del navegante

Museo Britanico Americano de México, estreno de Opera Prima, 16 de julio del 2010


INTEGRANTES

Julio Cesar Ortega Rodríguez

Con formación escénica de; teatro de impro y danza aérea en la UAM Azcapotzalco, Suspensión aérea en el Centro Cultural Futurama, ha tomado diversos talleres en el grupo teatral CIRCE (Centro de Investigación Irracional Corporal y Escénica) y el IMJUVE de clown, malabares, zancos, teatro, circo, trance escénico y danza contemporánea. Participación durante el año 2009 en la obra Clown Exiliando una nariz, participación activa desde el año 2009 en distintos montajes de la Compañía teatral Sogñare.

Jocelyn Castañeda Solís

Con formación escénica de; Teatro de Improvisación en la UAM, Danza contemporánea, clown, teatro y circo en CIRCE (Centro de Investigación Irracional Corporal y Escénica), Talleres de Teatro, Danza Árabe, Danza Contemporánea, Malabares, Clown, Zancos, Laboratorio en Movimiento en el Instituto Mexicano de la Juventud, Danza Contemporánea en los Talleres Libres de la UNAM. Participación durante el año 2009 en la obra Clown Exiliando una nariz, participación activa desde el año 2009 en distintos montajes de la Compañía teatral Sogñare.

Juan Manuel Aparicio Aparicio

Con formación escénica de: Teatro participativo en el Museo Universitario del Chopo, miembro del taller de investigación teatral de la UNAM, Talleres de Teatro con Julia Marichal, Pedro Laguna, Compañía Británica Theatre O, danza contemporánea en los Talleres libres de la UNAM, danza butoh con Akira Kasai y performance con Lorena Wolffer. Con participación activa en la Compañía teatral Performancias Desempeños Mágicos, ha participado en mantajes como Piedra de sol bajo la dirección de Nicolás Núñez, Batallón memoria en 2008 y 2009 bajo la dirección de Manuel Cruz, actualmente participa en los montajes Paramo de Ánimas y el Día que murió Judy Garland (en la cual también se desempeño en el 2008 y 2009).

Noel Montes de Oca Mejorada

Con formación escénica en: diseño de escenografía UNAM, teatro participativo y clown en el Museo Universitario del Chopo con el profesor Manuel Cruz, participación del año 2008 al año 2010 el la Compañia teatral Performancias Desempeños Mágicos donde destaca su participación en los años 2008 y 2009 en el Día que murió Judy Garland

CONTACTO:

Correo electrónico: clownoscopio@live.com.mx

Blog: http://elclownoscopio.blogspot.com

El Clownoscopio/ Facebook

www.myspace.com/clownoscopio

No hay comentarios:

Publicar un comentario