El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Copilco de la linea 3, color verde.
El icono de la estación es una imagen de la cultura olmeca del periodo preclásico medio (1100 a 600 a.C) relacionada con la lluvia y fusionada con una serpiente acuática que da como resultado una especie de dragón celeste, convertido más tarde en el Dios del Agua. Copilco en dialecto mexica significa en la Corona Real.
La zona de Copilco es un cementerio que quedó cubierto con las capas de lava de cuatro a seis metros de espesor que arrojó el volcán Xitle cuando hizo erupción y que dio origen a los Pedregales.
Cuando se realizaron excavaciones se descubrieron muchos esqueletos que permanecen en sus sitios primitivos; en algunos lugares se encontraron artículos de cerámica que se cree fueron llevados con ofrendas fúnebres. Según estudios de peritos arqueólogos, estas sepulturas datan de más de 500 años antes de Cristo, es decir, de hace poco más o menos de 2 mil 500 años.
Y no podemos dejar esta estación sin hacer una mencion de honor como escala cultural obligatoria, ya que se encuentra uno de los murales mas impresionantes de la red del metro. El perfil del tiempo.
La obra cubre los dos andenes, con cinco muros de cada lado y ocho cubos de escalera.
El muro principal, en el que se puede ver a Cuauhtémoc y herramientas rudimentarias, esta dedicado a los augurios y al presagio de que llegaban cosas terribles. En el derecho, se ve un quetzalcoatl transparente, a manera de fantasma; y en el izquierdo, al brujo mayor, Tezcatlipoca, quien difundía los augurios: El hecho de que “hirvieran” las aguas de la laguna; la aparición de un cometa; el incendio del adoratorio de Huitzilopochtli, sin causa alguna; y aparición de un animal de la familia de las grullas, que tenia un espejos encima de su cabeza, en el que Moctezuma pudo ver la llegada de objetos muy raros que flotaban
En el muro de enfrente esta Hernán Cortes, quien aparece con algunos cañones, rifles y lanzas, y perros feroces; además de caballos y, pos supuesto, los barcos
Los muros de un anden están dedicados a América; mientras que los del otro, a Europa, Asia, África y Oceanía.
En el primer cubo, a la derecha, venos la reproducción de una obra esgrafiada en el hueso de un jaguar. Se trata del nacimiento de quetzalcoatl. En el centro, se encuentra la imagen de un mural de Bonampak.
En el siguiente muro se ven tres piezas: un pectoral de oro, que simboliza a Mictlantecutli, dios de la muerte para los Mixtecos; un escriba zapoteco, y el dios murciélago.
En el segundo cubo aparece el mural de Cacaxtla.
Después del mural de Tenochtitlan, esta lo que seria la cintura de América, representada por un textil de los cunas de PNUMA.
En el muro que sigue, vemos la estilización de un sol, que esta en el museo del oro de Ecuador. A su lado, una figura del museo del oro del Perú.
En el siguiente cubo esta una obra de Roberto Mata, de cierta manera, nuestro “picasso” de América.
En el último muro del lado Americano, están representados varios artistas: Joaquín Torres García, el constructivista mas importante de Suramérica; Wilfredo Lam, de origen entre chino y cubano; saturnino Hernán; José Guadalupe posada; Carlos Medina; José Clemente Orozco; Diego Rivera, con un fragmento del mural de la alameda; Siqueiros con un fragmento del mural de hospital de la raza; y Rufino Tamayo.
Enfrente están: picasso,”; Henry Moore, escultor ingles que vino a México para aprender Rodin,”; Pedro Brueghel; Jerónimo Bosch – El Bosco-, creador del surrealismo; Miguel Ángel, con un fragmento de la “Capilla Sextina”; y Leonardo Da Vinci, con su obra Máxima: “La Gioconda”,
El muro que sigue es el de los navegantes y de algunos cartografos y astrónomos, hay un mapamundi que ocupa un espacio fundamental: es el tributo al planeta –tierra –.
En el cubo que sigue aparece la reproducción de un pequeño relieve Asirio del siglo VII a.c.
Después del muro se pueden apreciar piezas representativas del arte de África, cambodia y Grecia; de la India, el dios un emperador y su caballo. Y de Egipto, dos cabezas de los colosos del templo de Ramses II. En esta parte del mural aparecen las culturas mas importantes que florecieron en la margenes de los ríos.
Finalmente, vemos un mural dedicado a Egipto.
“Si bien la estación copilco del metro no es un museo, se convirtió en un lugar de musas… Desde que estaba haciendo el mural de la estación Tacubaya, es decir, desde 1986, ya pensaba en hacer algo en la estación copilco, por que es enorme y, por lo mismo, impresionante. Y porque se presta preocupación fundamental fue mostrar la obra de los demás, antes que mi propia pintura.”
Dijo Guillermo Ceniceros, autor de esta magna obra del muralismo nacional.
No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario