El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Indios Verdes, terminal de la línea verde, número 3.
¿Te has preguntado porque se llama Indios Verdes? O La pregunta correcta es: ¿Sabes quienes son esos dos personajes que ven pasar el tránsito diario de la entrada norte de nuestra Capital?
Se trata ni más ni menos que de dos de los grandes guerreros emperadores aztecas: Itzcoatl y Ahuizotl.
Izcóatl, fue uno de los últimos hijos de Acamapichtli, elegido tlatoani en contra de los deseos de Maxtla, señor de Azcapotzalco.
A despecho de quienes aconsejaban al joven tlatoani que se sometiera a éste para evitar una posible guerra, Izcóatl, prevenido por su tío Tlacaelel, optó por aliarse con los señores de Tacuba y Texcoco.
Tras formalizar esta Triple Alianza, el señor de Tenochtitlan encabezó la inevitable guerra contra los tepanecas, la que llegó a su fin con la muerte de Maxtla.
Una vez liberados de su situación de tributarios, los mexicas lideraron una serie de conquistas sobre importantes poblaciones ribereñas como Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Míxquic. En una posición más ventajosa que sus predecesores, Izcóatl mandó construir la imponente calzada de Tacuba) que uniera Tenochtitlan con tierra firme e igualmente ordenó la destrucción de los códices que narraban la historia de los mexicas como un pueblo de siervos perseguidos y humillados.
Por su parte, Ahuizotl, fue soberano azteca de 1486 a1502, tras suceder a su hermano Tizoc, llevó a cabo una política exterior expansionista que provocó numerosas guerras contra los otros estados mexicanos, en las cuales se forjó una reputación de terrible crueldad.
Hábil estratega, Ahuitzotl fue un comandante temido que supo ganarse a sus tropas compartiendo las privaciones de la vida de soldado. Gracias a sus campañas militares, el poder de Tenochtitlán creció de manera irresistible hasta alcanzar sus más extensos límites territoriales, al tiempo que las riquezas provenientes de los tributos a otras ciudades fluían sin cesar.
Uno de los hechos por los cuales Ahuitzoltl alcanzó su fama de sanguinario fue el sacrificio masivo de entre 20 000 y 80 000 cautivos, durante los cuatro días que duró la ceremonia de inauguración de un nuevo templo en la capital. Murió en 1503 durante una inundación.
Ahora ya sabes quienes son a los que injustamente se llama los “Indiios Verdes” pues el nombre que haria honor a su estampa seria
“Los Guerreros Mexicas de Bronce”, considerando que usar el término “indios” historicamente ha sido la referencia despectiva a las grandes culturas del eslendor mesoamericano.
Te preguntarás ahora ¿por qué verdes? Esto se debe solamente a la patina, o sea una capa de color aceitunado, que por la acción de la humedad y el tiempo se le forma a las estatuas de bronce… Ya lo sabes, ni son indios ni son verdes…
Es la estatua de bronce erguida a dos de los grandes emperadores guerreros del imperio Azteca.
A la vanguardia con los pricipales sistemas de transporte del mundo, el Metro de la Ciudad de México es un medio de transporte en pro de la accedibilidad par alas personas con capacidades diferentes, Por lo que cuenta con las siguientes facilidades:
Asiento Reservado: A lo largo de la red, tiene dispuestos para su comodidad, cuatro "Asientos Reservados" por vagón en todos los trenes del Metro, que hacen un total de 10,584 asientos.
En caso de estar ocupados, usted tiene derecho a solicitar el asiento que está identificado con una placa que contempla el símbolo de discapacidad.
Placas en sistema Braile, la Red del Metro cuenta con 355 placas distribuidas en 25 estaciones.
Ranuras guia: Treinta y dos estaciones cuentan con canaletas a nivel de piso para guiar a los invidentes del acceso de las estaciones al andén o del andén a la salida de la estación., además dde que en caso necesario, usted puede ingresar con perros guía a todas las estaciones de la Red del Metro.
Sistema de Salvaescaleras: El Metro pone a su servicio 24 plataformas que le descienden o ascienden de la zona de escaleras fijas en 6 estaciones de la Red.
Solicite el servicio oprimiendo el botón que tiene el equipo para que el Jefe de Estación reciba la llamada y acuda para ayudarlo a utilizar el equipo.
:No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario