jueves, 4 de marzo de 2010
CONOCIMETRO CAPITULO 5 "EL ROSARIO"
Conocímetro capítulo 5 "El Rosario"
El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación El Rosario, correspondencia con linea 7, dirección barranca del muerto y linea 6, dirección Martín Carrera.
¿Te has fijado que no todos los convoy del metro son iguales? A veces de una linea a otra, a pesar de estar acostumbrados a subirnos a este gigante naranja, notamos diferencias en la distribucion de los asientos, en el tamaño de los vagones y hasta en el sonido del claxon... ¿Sabes cuantos tipos de trenes distintos circulan hoy en dia en la red del Sistema de transporte colectivo metro?
¿Ya hiciste cuentas? A que no le atinaste... Son 13 modelos distintos de trenes los que existen actualmente, y circulando en las diferentes lineas, algunos, como el mas moderno el NM-2 tipo Asíncrono de Bobmardier y CAF solo circulan en la linea 2 o el FM-95A de Concarril solo puede verse en la linea A, o el Chopper NE-92 es exclusivo de la linea 1... pero el resto, construidos algunos en Francia, España, Canadá y orgullosamente, la mayoría en México andan de arriba para abajo todo el dia y casi toda la noche... Y aunque no lo creas, el mas viejito de todos todavía anda por ahi dando batalla, es un tren frances tipo JH modelo MP-68R93... así que ahora sabrás que cada vez que subes o bajas de uno de estos trenes, no todos son iguales...
Estamos en una de las estaciones que colindan con el Estado de México, en la delegación Azcapotzalco al norte de nuestra Capital, el Rosario... (Dar a la voz algún efecto para simular regresión en el tiempo) El icono de la estación representa las cuentas de un rosario, que sirve para practicar la oración. En el siglo XVI la orden de los jesuitas tenía una gran extensión de tierras cercanas a Azcapotzalco, donde levantaron un monasterio y una iglesia que pusieron bajo la advocación de la virgen del Rosario, y es así como se le conoce al rumbo, desde entonces. Cuando los jesuitas fueron expulsados de México, en el año de 1767, muchos ricos mineros adquirieron algunas de esas propiedades y fue Pedro Romero de Terreros, primer conde Marqués de San Cristóbal y San Francisco, quien obtuvo ese gran latifundio de El Rosario, convirtiéndolo en una hacienda. Posteriormente el lugar es fraccionado y ahora constituye un gran conjunto habitacional que conserva su aspecto a como lo conocemos actualmente y de los vestigios de este monasterio solo quedan algunas ruinas, leyendas y algunas almas en pena que muchos vecinos de esta región afirman escuchar por las noches... y cuentan las leyendas que algunas pertenecen a misioneros que no tuvieron la suerte de escapar a la persecución de la que fueron objeto.
Y aprovechando que andabamos por el Rosario, nos subimos a la linea roja, para seguir con nuestro viaje cultural por los murales del metro y la escala esta vez es en la estación Lindavista donde encontramos la obra de Daniel Kent en una superficie de casi cuarenta y dos metros cuadrados llamada el Muro de las lamentaciones que muestra estremecedoras imágenes de sufrimiento, aludiendo quizá al histórico monumento de este mismo nombre, histórico para el mundo hebreo, pero con un toque de ironía y erotismo, característicos de la resistencia constante a seguir cualquier tendencia de este artista plástico tapatio.
No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta http://www.metro.df.gob.mx"www.metro.df.gob.mx, No te muevas… continuamos aquí en Vincularte, el pulso cultural de la Capital.
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