viernes, 14 de mayo de 2010

ConociMETRO CAPITULO 15 "Tepito"



El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Tepito, correspondiente a la línea B, direcciones Ciudad Azteca y Buenavista.

El conocímetro hace hoy un recorrido lleno de nostalgia por una de las estaciones que lleva un nombre de tradición en toda la extension de la palabra. Tepito. Una palabra que no es ajena a ninguna persona que la escuché, ya sea por el estigma que representa o por realmente conocer el lugar y toda la historia que envuelve.

La imagen de la estación es el icono que se utilizó en los juegos olímpicos de 1968 en la ciudad de México para identificar a la disciplina deportiva del boxeo, como un homenaje a los campeones mundiales, olímpicos y profesionales de box que nacieron, crecieron y se formaron en este popular barrio de la ciudad de México. 


Tepito es una palabra náhuatl que significa "pequeño templo, ermita o capilla".

Es el barrio que mejor ha resistido la embestida de la modernización urbana en cuanto a la implantación de nuevos patrones en sus costumbres, ha conservado con gallardía y constante lucha su fisonomía y arraigada vocación comercial. Desde tiempos prehispánicos los habitantes de este lugar fueron sometidos por el dominio de los aztecas, quienes les impidieron comerciar en el gran mercado de Tlaltelolco. 

En los primeros años posteriores a la Conquista, en la plazuela llamada de Tepito, hoy denominada plaza de Fray Bartolomé de las Casas, había un templo pequeño que los indígenas llamaban Teocultepiton, al cual los españoles llamaron Tepito. Éste permaneció fuera de los límites de la ciudad y comenzó a poblarse de mesones a los que acudían los arrieros que venían a México a vender sus mercancías, y ya con la introducción de los ferrocarriles, esos mesones se transformaron en grandes vecindades cuyas rentas bajas acabaron por atraer inquilinos de economía modesta. Ya en los años veinte, cuando estalló el conflicto de los cristeros, llegó a la ciudad mucha gente procedente del bajío, Jalisco y Guanajuato, que decidió alojarse en Tepito. La gran mayoría de ellos eran zapateros de oficio, principal factor para que llegara a ser uno de los grandes centros productores de zapatos del país.



Y bueno… hoy te damos un adelanto de cómo sera la cada vez más famosa línea dorada, llamada la línea del bicentenario…

Los trenes no tendrás neumáticos de hule, seran de rodada férrea, similares a los que corren hoy en día por la línea A, y cada convoy sera de ocho vagones cada uno.

Comenzará operando con 28 trenes y 35 en horas pico con intervalo de dos minutos y medio entre cada uno de ellos.

Habrá de todo en esta línea, metro subterráneo, metro superficial y metro elevado que correrá por altísimos puentes, por lo que arquitectónicamente sera la obra más espectacular de todo el Sistema de Transporte Colectivo.

Tendrá un total de 24.5 kilómetros de recorrido.

Serán veinte estaciones las que constituyan esta novedosa línea.

Tendrá las siguientes corrrespondencias:

Con la línea ocho en la estación Atlatilco, línea 2 en Ermita, se enlazará en Zapata con la línea 3 y en Mixcoac tiene correspondencia con la línea 7.

Además tendrá conexión con el tten liegero, Metrobus Insurgentes, Terminal de Autobuses del sur y con el metrobus Xola.

Y hoy tenemos una noticia sumamente agradable sobre la labor social del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y no podemos dejar esta parada del Conocimetro sin compartirla con nuestras amigas y amigos de vincularte. El asado 6 de mayo la estación Hidalgo de la línea dos del metro, una de las más transitadas de la red, se entregaron los primeros locales comerciales a vendedores invidientes, dicha entrega fue realizada por parte del Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el ingeniero Fransico Bojórquez Hernámdez el Secretario de Gobierno. José Ángel Ávila Pérez y el Secretario del Trabajo del D.F. Benito Mirón Lince, hicieron esta entrega a la primera coperativa de invidentes que aceptó este apoyo para trabajar en el Metro dejando el riesgoso sistema de vender a bordo de los vagones. Con este pequeño paso se pretende que los exvagoneros invidentes sean incorporados a un sistema de comercialización digno y dar un paso adelante en el combate al ambulantaje.

No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx.

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