viernes, 21 de mayo de 2010

ConociMETRO CAPITULO 16 "Acatitla"



El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Acatitla, perteneciente a la línea A, que corre de Pantitlán a Los Reyes-La Paz.

El icono de la estación es el pictograma del día caña del calendario solar azteca; tomado del atlas de Durán. 



Acatitla significa en voz náhuatl, “entre las cañas”. 



Acatitla era un antiguo reino cuyos datos no se cuentan sobre este lugar, pudiese ser que tenga el mismo origen que el pueblo de los Reyes Acaquilpan, que sean asentamientos fundados por emigrantes de origen Alcolhua.

Como es común en cada poblado prehispánico del valle de México, los evangelizadores construìan un templo después de la conquista española, esto fue en las actuales calles de Benito Juárez y Francisco I. Madero, donde se ubica el templo y convento de Santa Martha Acatitla, construido por frailes franciscanos en el siglo XVI, sobre un basamento prehispánico, en un tiempo albergó a un cuartel militar y la planta baja se encuentra tapiada, quien sabe cuantos misterios guardará ese sótano cerrado desde hace muchos años… Se rumora que fue uno de los lugares en donde la Santa Inquisición, una vez establecida en México llevaba a cabo sus más terribles torturas como en otras sedes del centro de la Ciudad pero por la distancia de este lugar eran llevadas a cabo ahí las más terribles para que nadie se enterará. ¿Será este el motivo por el cual se cerró definitivamente ese lugar?

Al parecer este lugar no tiene muy buena fama respecto a los inmuebles históricos que lo han caractreizado, ya que otro de los edificios que han hecho mudialmente famosos a Santa Martha Acatitla es la penitenciaria construida en los años setenta.


Y nuestro conocímetro cultural continua con su viaje por los murales de lo que ya podemos llamar el museo más grande del mundo, pues las estaciones del metro con sus murales, galerías, expociones permanents y temporales, son una inmensa galleria urbana que cada vez ofrece mucho más,

Hoy visitaremos el mural “Cosmos o la Historia del Tiempo que se encuentra en la estación Iztapalapa de la línea 8.

En una superficie de más de 9 metros cuadrados el pintor, ceramista y muralista, Janitzio Escalera Coria, realiza el mural Cosmos o la historia del principio, que fue inaugurado en noviembre de 1996 en la estación Iztapalapa, línea 8, cuya técnica es cerámica policromada con vidriado sin plomo, que tuvo como responsable del proceso al ingeniero Uriel Aréchiga.

En entrevista con Janitzio Escalera señala que la idea del mural comienza con el encargo por parte de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa de hacer una obra para ser colocada en el edificio de Posgrado.

Al termino de ésta, la UAM le hace la invitación para donar al Metro el mismo mural, aunque, indica: “este no es un mural gemelo, es parecido, puesto que las variantes de color, aunadas a las variantes formales propias de su realización manual, le imprimen a cada uno su propio carácter”.

Escalera prosiguió con la explicación del mural: “cuando uno pinta, a veces no quiere plasmar una explicación demasiado clara, para darle oportunidad al espectador de imaginar. El significado del mural es una especie de juego, de imaginación, en donde trato de plasmar mi punto de vista de cómo fue la creación del universo, pienso que para lograr ese inicio de la vida salió de un gran movimiento, de un gran giro, por eso lo represento con el trompo de arte popular, que se encuentra de lado izquierdo del mural.

Y antes de despedirnos, vamos con algunos datos relevantes de nuestro gigante naranja.

Esta vez es la ciencia la que toma la primera plana del quehacer en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ya que se inauguraron las obras del primer laboratorio de Metrología en las instalaciones del metro.

¿Metrología? Pues así como suena, es la ciencia y la tecnología en pro del desarrollo tecnológico de la red del metro, para fortalecer la independencia tecnológica del metro desarrollando investigaciones, innovaciones y desarrollos propios, con propiedad intellectual de investigadores y tècnicos mexicanos y propios del Sistema de Transporte Colectivo.

Este centro de experimentación permitirá medir, calibrar equipos y realizar inspecciones y pruebas muy precisas que van a apoyar la operación del Sistema y permitir el desarrollo de procesos e incrementar la confianza en mediciones para la toma de decisiones.”

No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario