viernes, 27 de agosto de 2010

27 de agosto en VinculARTE: TEPECTICPAC TLAHTOLOCALLI A.C.

TEPECTICPAC TLAHTOLOCALLI A.C.

NUESTRO OBJETIVO

Difundir y mantener un espacio vigente para el encuentro de la cultura mexicana, a través de las expresiones y manifestaciones indígenas.

ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN

Hace más de dos décadas, nuestro director y co-fundador formaba parte de la “Compañía de Teatro Náhuatl”, cuya misión era representar obras en la cual se expresa la belleza del arte teatral y el ingenio del pueblo nahua. Desde ese momento comenzó la travesía de nuestra organización hasta el día de hoy. Al disolverse dicha compañía; compañeros, estudiantes del INEA, maestros y artesanos decidieron formar juntos un espacio donde la cultura y la enseñanza fueran las bases para expresar la cultura indígena. Así nace alrededor de 1993 la “Cofradía de Tlaxcala” y posteriormente en el año del 2002 se transforma en “Tepeticpac Tlahtolcalli A.C.” para así consolidar el esfuerzo de todos quienes en diferentes formas han ayudado a transformar la ignorancia y la discriminación en cultura y educación y así expresar respeto y dignidad a las diferentes sociedades y tradiciones Indígenas.

ACTIVIDADES

Todas las actividades que realiza la organización siempre han sido dirigidas al público en general.

Cursos en Idiomas Indígenas: Nahuatl, Zapoteco, Mixteco, Totonaco, Chatino, Chocholteca, Mazateco, Popoloca y Maya.

Talleres: Cartonería y Alebrijes, Pintura, Reciclado de papel, Guitarra, Danza Mexica, Toque de Huehuetl y Lectura de Códices.

Teatro: Cada año se ponen a escena diferentes obras y de diferentes autorías; el Teatro Nahuatl del siglo XVI [también conocido como Teatro Evangelizador o Edificante], obras como «El Sacrificio de Isaac», «La Adoración de los Reyes», «Monólogos de Teatro Nahuatl», «Nican Mopohua, Las Apariciones de la Virgen de Guadalupe», Teatro Contemporáneo; «Méxio es un Corrido», «Entremeses Cervantinos», Teatro Popular; «Mictlantecuhtli y su Fiestón de Calaveras», «Pastorela Tradicional Mexicana», Teatro infantil; «Cuentos Infantiles Indígenas», entre otras producciones.

CARACTERÍSTICAS

Curso de Idioma Nahuatl: Ocupando el segundo lugar en hablantes a nivel nacional, solo después de el Español, proporciona al estudiante el dominio básico de este idioma al cubrir el ámbito conversacional, gramatical y la fonetica. Este curso se desarrolla en un lapso de tiempo de nueve meses, con dos horas de clase por semana, dando un total de 144 hrs.

Taller de Léctura de Códices: Las condiciones sociales, psicologicas, astronómicas y esprituales de las culturas precolombinas son discutidas y analizadas en este taller con las más diversas fuentes y puntos de vista, conglomeradas y presentadas por el investigador mexicano Arturo Meza Guitierrez, quien es autor de un sinfín de obras enfocadas a las áreas de la matematica y condicion social y moral de los peublos nahuas.

Taller de Pintura: Bajo la tutela del Prof. Ian Francisco Soriano, egresado de la Univesidad Autonoma de Puebla, ha colaborado con muchas instituciones públicas y ha presentado su obra en los Estados Unidos, su taller contempla los aspectos básicos de la pintura en óleo y es apta para niños, adolescentes y adultos.

Taller de Cartonería y Alebrijes: Con una visión renovadora en su rama, este taller se caracteriza por usar materiales reciclabes; tomando sólo periódico y engrudo, se pueden elaborar desde figuras humanas y artísticas, hasta imaginativas y creativas como lo son los alebrijes. El Mtro. Joaquín Almaraz Galarza en conjunto patrocinado por nuestra casa de cultura concursó dos años consecutivos en el “Monumental Desfile de Alebrijes” del Museo de Artes Populares, dando como frutos un 7° Lugar y Mención Honórifca. Dirigada a todas las edades, este taller resulta estimulante para las mentes creativas.

Taller de Danza Mexica: Las danzas que vemos representadas por grupos en el Zócalo o en diversos y antiguos centros de rito en nuestra capital, son la herencia casi perdida de una filosofía de vida que lleva como base la constancia y el esfuerzo diario, así como la contemplación y protección de nuestro ambiente circundante. Este taller se enfoca a desarrollar las capacidades motrices del interasado para poder realizar movimientos aerobicos y coordinación necesaria para representar una danza. Apta para adolescentes y adultos, puede ser una buena opción para hacer ejercicio, así como liberar la mente y el espíritu.

COLECTIVOS

Cine Club Tlatocame (nah. Sembradores): este cine club auspicicado por la convocatoria de la Secretaría de Cultura del DF; tiene como base la difusión de cintas casi ignoradas por la mayoría, cinematografica y artisticamente hablando. Su misión es la de compartir con nuestra sociedad urbana, el pensamiento y la cultura indígena global, así como promover el buen cine, el analisis y todo aquello relacionado con el séptimo arte. Desde el comienzo de sus actividades el colectivo ha encontrado una aceptable respuesta por parte de los asistentes, así como ha generado y propuesto la creación de nuevos centros culturales comunitarios y ha llevado a otras partes de la ciudad, la propuesta del Cine Club.

Para finalizar, la asociación cuenta con reconocimiento oficial, (registrada ante la SER, SHCP, CONACULTA) y participado año con año en la mayor cantidad de convocatorias dirigidas a la cultura (PACMYC, SEDEREC, CULTURA DF, SEP) lo que le ha otorgado cierta experiencia y reconocimiento en el medio

CONTACTO:

55-18-20-20

tepectipac@yahoo.com.mx

2 comentarios:

  1. sabes si todavía existe esto, y dónde? llame y nada. mandé correo electrónico: error.

    por favor me puedes ayudar? me interesa mucho todo esto.

    gracias,
    fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos encotramos en Sadi Carnot 68, Col. San Rafael. Entre Antonio Caso y Gómez Farías.

      tepeticpac@gmail.com

      FB: Tepeticpac Tlahtolcalli A.C

      Eliminar