miércoles, 11 de agosto de 2010

Viernes 13 de agosto en VinculARTE: "



VIERNES 13 de AGOSTO EN VINCULARTE

Ensamble comics A.C. tiene como misión el difundir, promover y documentar elpatrimonio intangible, así como los usos, costumbres, leyendas, mitos y tradiciones de los diferentes pueblos y barrios originarios de México por medio de la investigación de campo; en esta ocasión nos presentan a "Cristobal el Brujo" y sus aventuras en Xochimilco.

Ensamble comics A.C esta conformado por Edgar Olivares Alvarez, Federico Aguilar Tamayo, Luis Alberto Villegas Muñoz y Susana Escobar Fuentes y tiene como misión el difundir, promover y documentar el patrimonio intangible, así como los usos, costumbres, leyendas, mitos y tradiciones de los diferentes pueblos y barrios originarios de México por medio de la investigación de campo que se divide en: registro de audio, entrevistas, crónica y reportaje dentro de las zonas de investigación y a la par la recopilación grafica de los diferente paisajes, arquitectura, vestido y características raciales de los habitantes, fortaleciendo de este modo los valores, y elementos de identidad que nos conforman como nación, teniendo como resultado una historieta de bajos costos y fácil acceso. Gracias al trabajo y aceptación que ha habido de los productos culturales que la asociación realiza, Ensamble comics A.C. ha participado tanto en foros nacionales como internacionales.

Cristóbal proviene del mundo rural mexicano, es un hombre que oscila entre los 35 y 40 años. Usa pantalón de manta, camisa blanca, morral, huarache (muy probable de suela de llanta) sombrero de paja grande y bastón.

Al momento no se le conoce domicilio fijo, ya que su trabajo (por el cual cobra una módica cantidad) lo obliga a viajar constantemente por México; su profesión: la de brujo; enfrenta nahuales, fantasmas, diablitos, antiguas bestias, viejos dioses y deshace entuertos. No es el mas famoso ni el mejor en su profesión pero, los asuntos que le son encargados los resuelve siempre con astucia, astucia heredada de la vena y cotidianidad popular, desde colarse en una burocrática fila, hasta hacer una que otra trampilla en la baraja, el fin a veces justifica los medios, y su fin es ayudar a la gente.

Su camino ha sido largo y solitario, mas cuando llega a sus destinos siempre encuentra un amigo que le albergue y hasta le auxilie sus peripecias.

Las influencias que compartimos para la realización de esta historieta son escritores como Juan Rulfo, B. Traven, y la corriente del realismo mágico latinoamericano, en lo plástico, el taller de la grafica popular ha determinado el trabajo grafico de la historieta, con autores como Leopoldo Méndez, Guadalupe Posada, entre otros.

Al momento se han publicado nueve tomos dedicados a este personaje, cada uno con investigación de diferentes lugares: Chiapas, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Milpa alta, Veracruz y actualmente se realizan dos proyectos, el primero dedicado a la delegación Xochimilco y el segundo a el antiguo barrio de La Merced.

La distribución de esta publicación se da en el marco de eventos y ferias culturales, como la feria del libro de la ciudad de México, próximamente se podrá encontrar en librerías Gandhi.

Para cualquier información se puede consultar la página de internet www.ensamblehistorietas.com o escribir al correo ensamble@ensamblehistorietas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario