lunes, 30 de agosto de 2010

INJUVE DF y los adolescentes en conflicto con la Ley en VinculARTE (3 de septiembre 2011)


Proyecto INJUVE y los adolescentes en conflicto con la Ley
3 de septiembre 2010

Memorias de nuestras invitadas:

Viendo la forma de alcanzar un Objetivo

E. Eutiquia García Cisneros

Quitarse aretes, pulseras, cadenas, pasadores, etcétera, es la tarea para poder ingresar cada semana, ¿por qué?, me preguntan mis amigos a los que les he comentado sobre la actividad que llevamos a cabo mis compañeras y yo en las Comunidades de Adolescentes en conflicto con la Ley. Es una buena pregunta ¿por qué entrar cada semana pasar por lo mismo? Revisión, búsqueda del oficio, conteo del material que se ingresa, que sale, ¿por qué estar en este proyecto?

Lejos de decir “son delincuentes” por eso están ahí o “son chicos malos”, los veía y hasta cierta forma los sigo viendo como una parte de la población que esta encerrada por un problema social; en su mayoría si cometió un delito, por no decir que todos y entrar en conflicto, por que es una realidad que cometieron una falta, pero sigamos, no se, supongamos que son culpables todos y por eso están ahí.


El hechos es que en parte la sociedad es un factor que a orillado a los adolescentes hacer eso y no es que los defienda o quiera justificarles su acción, para nada, pero si creo que el ritmo de vida y muchas veces la intención de demostrarle a alguien algo que no somos o querer romper con un ritmo de vida es un factor que incita a los adolescentes desbordar la adrenalina.


Otro factor es su entorno ya sea su familia, colonias, amigos, escolaridad, etc., es algo que no podemos dejar que las leyes resuelvan sin que nosotros pongamos algo de nuestra parte, por eso digo que como sociedad tenemos que hacer algo para romper con este esquema y tratar de reinsertar a los jóvenes, pero para eso tenemos que tratar de dejarlos de ver únicamente como delincuentes y con ellos para cambiar su percepción de ellos mismos hacia con los demás a través de la misma cultura.

En estos 4 o 5 meses aproximadamente que he estado en contacto con los chicos he aprendido mucho de ellos, porque no solo voy a enseñarles, también voy a aprender de ellos desde como es su vida dentro de la Comunidad, su lenguaje, sobre todo como son y ver poco a poco el porque son así, conocer sus miedos, como se ven ante una sociedad y como se relacionan entre ellos. La experiencia que tuve en estos meses me ha ayudado a buscar una forma de alcanzar más pronto los objetivos planteados en este proyecto, vamos en el camino, pero aun no llegamos.

Después

Yareli Silva

Después de una fruitiva y enriquecedora capacitación en la secretaria de cultura para poder entrar a comunidades de adolescentes menores infractores a impartir talleres, la experiencia ha sido sorpresiva y motivante tan motivante que cada vez que concluyo un taller me dan ganas de empezar con otro y otro.

Al entrar por primera vez y ver (el mundo real) ¡si! Por que no decirlo asi; fue tanta mi sorpresa al ver tanto adolescente que en un instante echo a perder su vida y tambien , ver en el mundo en el que viven en donde ellos ¡claro! son los malos de una novela que nunca acaba y a la vez victimas de la propia.

El ir y dar mi primer taller los domingos días de visita familiar, en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes CDIA apoyada de mi compañera Pilar Vaneli Ruiz, supe que estaba y estoy haciendo algo bueno en mi vida tal vez esto sea una misión y no por que alguien supremo que me haya elegido para esto sino creo que por causas mas grandes, mas fuertes.

El taller se llamo “imagina, crea y cuenta” mi propósito fue de dar y compartir, convivir, ensañar y aprender de ellos y su familia, la familia agradecida y colaborativa llegaba y se sentaba a escuchar los cuentos y después de hacer una manualidad que para ellos era muy significativo, me toco ver todos los domingos como la familia a pesar de los problemas estan unidas y que hay amor.

Pues esto me motivo a iniciar con otro taller pero con adolescentes que ya son padres de familia. El taller que en estos momentos estoy impartiendo se llama creciendo juntos una puerta hacia el futuro es un taller de estimulación temprana donde se estimula a toda la familia (bebé, papa adolescente y madre) el taller toma su propio auge, su propio sentido al estar presente y formar tan solo un momento parte de ese núcleo que les nutre y me nutre a mi como ser humano, verlos con su pareja y convivir con un ser que apenas empieza a vivir y ver ,al igual que sentir paz, amor y felicidad me llena de satisfacción por que sé que es algo que los pone a pensar y reflexionar sobre las cosas que han hecho. Sobre todo con las actividades que les pongo como son: masajes para los bebes, ejercicios, además se habla sobre algunos temas de salud y cuidados para los bebes y que a su vez se toma con manualidades, cuentos canciones, juegos etc., donde involucramos a los tres.

Tambien he tenido otras experiencias en las demás comunidades que son: Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes CDA, Comunidad para Mujeres CM y Comunidad Externa de Atención para Adolescentes CEAA. Al ir de apoyo con mis compañeras que han impartido talleres en estas comunidades en los cuales han dado teatro y creación literaria que en verdad es admirable ver el esfuerzo y el empeño que le ponían y le ponen, al ver que no es nada fácil y que a pesar de los obstáculos no se daban por vencidas y seguían, pero al final de cada taller habían agradecimientos y grandes satisfacciones cada quien en su comunidad.

Eso es lo que nos hace crecer como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario