lunes, 15 de febrero de 2010
Pentagrama Iberoamericano 2 "PERÚ"
La Capital Iberoamericana de la Cultura, es una iniciativa de la Unión de Capitales Culturales de Iberoamérica y fue aprobada en la segunda reunión de su comité de Cultura, celebrado en Bogotá, Colombia, en marzo de 1991, donde fue proclamada esta ciudad como la primera Capital Iberoamericana de la Cultura.
Desde entonces, este nombramiento a honrado a las Ciudades de Madrid, Sucre, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, Lisboa, Asunción, Managua, Lima, Montevideo, Panamá, La Habana, Quito, y La Paz.
Y en este dos mil diez, como reconocimiento a su aportación a Latinoamérica como pionero de los ideales y movimientos revolucionarios, se ha otorgado este honor a nuestra querida Ciudad de México, que en el Marco del Bicentenario de su Independencia y Centenario de su Revolución, ha sido nombrado Capital Iberoamericana de la Cultura dos mil diez.
Por eso, dedicamos en VinculArte este espacio, de pentagrama Iberoamericano, para hermanar a través de la música y sus lazos culturales a las Ciudades y países que integran esta iniciativa.
Hoy, nuestra escala es en Perú, cuna de una de las culturas que han forjado la identidad de este continente con su legado inmortal que es herencia inegable de un pueblo que enfrenta cambios sociales vertiginosos y violentos como los que han golpeado su más íntima estructura política en la última década y los enfrenta con el espíritu guerrero de aquellos incas de antaño, saliendo adelante, de frente al sol.
Caminos del Inca o caminos incas es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos construido durante este imperio
Convergen en la ciudad del Cusco. Fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas y cordilleranas argentinas.
Durante el incanato, todos los caminos de Sudamérica conducían al Cusco (que en idioma quechua significa 'ombligo del mundo'), la metrópoli peruana más importante de Sudamérica, heredera de una tradición cultural milenaria
Los Incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales:
Y es precisamente “camino del inca” el nombre del tema que enmarca hoy este pentagrama iberoamericano de VinculARTE, inspirado en el andar de los incas y confundida por su relación tan cercana a una de las corredores con Bolivia y es por esta cercanía geográfica que suele confundirse este tema como de origen boliviano.
Dejen ahora que sus oídos reciban este regalo del hermano país de Perú.
Nos vemos la próxima semana con Bolivia en la próxima emisión de Pentagrama Iberoamericano. Hasta entonces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario