lunes, 30 de agosto de 2010

INJUVE DF y los adolescentes en conflicto con la Ley en VinculARTE (3 de septiembre 2011)


Proyecto INJUVE y los adolescentes en conflicto con la Ley
3 de septiembre 2010

Memorias de nuestras invitadas:

Viendo la forma de alcanzar un Objetivo

E. Eutiquia García Cisneros

Quitarse aretes, pulseras, cadenas, pasadores, etcétera, es la tarea para poder ingresar cada semana, ¿por qué?, me preguntan mis amigos a los que les he comentado sobre la actividad que llevamos a cabo mis compañeras y yo en las Comunidades de Adolescentes en conflicto con la Ley. Es una buena pregunta ¿por qué entrar cada semana pasar por lo mismo? Revisión, búsqueda del oficio, conteo del material que se ingresa, que sale, ¿por qué estar en este proyecto?

Lejos de decir “son delincuentes” por eso están ahí o “son chicos malos”, los veía y hasta cierta forma los sigo viendo como una parte de la población que esta encerrada por un problema social; en su mayoría si cometió un delito, por no decir que todos y entrar en conflicto, por que es una realidad que cometieron una falta, pero sigamos, no se, supongamos que son culpables todos y por eso están ahí.


El hechos es que en parte la sociedad es un factor que a orillado a los adolescentes hacer eso y no es que los defienda o quiera justificarles su acción, para nada, pero si creo que el ritmo de vida y muchas veces la intención de demostrarle a alguien algo que no somos o querer romper con un ritmo de vida es un factor que incita a los adolescentes desbordar la adrenalina.


Otro factor es su entorno ya sea su familia, colonias, amigos, escolaridad, etc., es algo que no podemos dejar que las leyes resuelvan sin que nosotros pongamos algo de nuestra parte, por eso digo que como sociedad tenemos que hacer algo para romper con este esquema y tratar de reinsertar a los jóvenes, pero para eso tenemos que tratar de dejarlos de ver únicamente como delincuentes y con ellos para cambiar su percepción de ellos mismos hacia con los demás a través de la misma cultura.

En estos 4 o 5 meses aproximadamente que he estado en contacto con los chicos he aprendido mucho de ellos, porque no solo voy a enseñarles, también voy a aprender de ellos desde como es su vida dentro de la Comunidad, su lenguaje, sobre todo como son y ver poco a poco el porque son así, conocer sus miedos, como se ven ante una sociedad y como se relacionan entre ellos. La experiencia que tuve en estos meses me ha ayudado a buscar una forma de alcanzar más pronto los objetivos planteados en este proyecto, vamos en el camino, pero aun no llegamos.

Después

Yareli Silva

Después de una fruitiva y enriquecedora capacitación en la secretaria de cultura para poder entrar a comunidades de adolescentes menores infractores a impartir talleres, la experiencia ha sido sorpresiva y motivante tan motivante que cada vez que concluyo un taller me dan ganas de empezar con otro y otro.

Al entrar por primera vez y ver (el mundo real) ¡si! Por que no decirlo asi; fue tanta mi sorpresa al ver tanto adolescente que en un instante echo a perder su vida y tambien , ver en el mundo en el que viven en donde ellos ¡claro! son los malos de una novela que nunca acaba y a la vez victimas de la propia.

El ir y dar mi primer taller los domingos días de visita familiar, en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes CDIA apoyada de mi compañera Pilar Vaneli Ruiz, supe que estaba y estoy haciendo algo bueno en mi vida tal vez esto sea una misión y no por que alguien supremo que me haya elegido para esto sino creo que por causas mas grandes, mas fuertes.

El taller se llamo “imagina, crea y cuenta” mi propósito fue de dar y compartir, convivir, ensañar y aprender de ellos y su familia, la familia agradecida y colaborativa llegaba y se sentaba a escuchar los cuentos y después de hacer una manualidad que para ellos era muy significativo, me toco ver todos los domingos como la familia a pesar de los problemas estan unidas y que hay amor.

Pues esto me motivo a iniciar con otro taller pero con adolescentes que ya son padres de familia. El taller que en estos momentos estoy impartiendo se llama creciendo juntos una puerta hacia el futuro es un taller de estimulación temprana donde se estimula a toda la familia (bebé, papa adolescente y madre) el taller toma su propio auge, su propio sentido al estar presente y formar tan solo un momento parte de ese núcleo que les nutre y me nutre a mi como ser humano, verlos con su pareja y convivir con un ser que apenas empieza a vivir y ver ,al igual que sentir paz, amor y felicidad me llena de satisfacción por que sé que es algo que los pone a pensar y reflexionar sobre las cosas que han hecho. Sobre todo con las actividades que les pongo como son: masajes para los bebes, ejercicios, además se habla sobre algunos temas de salud y cuidados para los bebes y que a su vez se toma con manualidades, cuentos canciones, juegos etc., donde involucramos a los tres.

Tambien he tenido otras experiencias en las demás comunidades que son: Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes CDA, Comunidad para Mujeres CM y Comunidad Externa de Atención para Adolescentes CEAA. Al ir de apoyo con mis compañeras que han impartido talleres en estas comunidades en los cuales han dado teatro y creación literaria que en verdad es admirable ver el esfuerzo y el empeño que le ponían y le ponen, al ver que no es nada fácil y que a pesar de los obstáculos no se daban por vencidas y seguían, pero al final de cada taller habían agradecimientos y grandes satisfacciones cada quien en su comunidad.

Eso es lo que nos hace crecer como personas.

Video Vincularte: "Visión Indigena"

viernes, 27 de agosto de 2010

27 de agosto en VinculARTE: TEPECTICPAC TLAHTOLOCALLI A.C.

TEPECTICPAC TLAHTOLOCALLI A.C.

NUESTRO OBJETIVO

Difundir y mantener un espacio vigente para el encuentro de la cultura mexicana, a través de las expresiones y manifestaciones indígenas.

ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN

Hace más de dos décadas, nuestro director y co-fundador formaba parte de la “Compañía de Teatro Náhuatl”, cuya misión era representar obras en la cual se expresa la belleza del arte teatral y el ingenio del pueblo nahua. Desde ese momento comenzó la travesía de nuestra organización hasta el día de hoy. Al disolverse dicha compañía; compañeros, estudiantes del INEA, maestros y artesanos decidieron formar juntos un espacio donde la cultura y la enseñanza fueran las bases para expresar la cultura indígena. Así nace alrededor de 1993 la “Cofradía de Tlaxcala” y posteriormente en el año del 2002 se transforma en “Tepeticpac Tlahtolcalli A.C.” para así consolidar el esfuerzo de todos quienes en diferentes formas han ayudado a transformar la ignorancia y la discriminación en cultura y educación y así expresar respeto y dignidad a las diferentes sociedades y tradiciones Indígenas.

ACTIVIDADES

Todas las actividades que realiza la organización siempre han sido dirigidas al público en general.

Cursos en Idiomas Indígenas: Nahuatl, Zapoteco, Mixteco, Totonaco, Chatino, Chocholteca, Mazateco, Popoloca y Maya.

Talleres: Cartonería y Alebrijes, Pintura, Reciclado de papel, Guitarra, Danza Mexica, Toque de Huehuetl y Lectura de Códices.

Teatro: Cada año se ponen a escena diferentes obras y de diferentes autorías; el Teatro Nahuatl del siglo XVI [también conocido como Teatro Evangelizador o Edificante], obras como «El Sacrificio de Isaac», «La Adoración de los Reyes», «Monólogos de Teatro Nahuatl», «Nican Mopohua, Las Apariciones de la Virgen de Guadalupe», Teatro Contemporáneo; «Méxio es un Corrido», «Entremeses Cervantinos», Teatro Popular; «Mictlantecuhtli y su Fiestón de Calaveras», «Pastorela Tradicional Mexicana», Teatro infantil; «Cuentos Infantiles Indígenas», entre otras producciones.

CARACTERÍSTICAS

Curso de Idioma Nahuatl: Ocupando el segundo lugar en hablantes a nivel nacional, solo después de el Español, proporciona al estudiante el dominio básico de este idioma al cubrir el ámbito conversacional, gramatical y la fonetica. Este curso se desarrolla en un lapso de tiempo de nueve meses, con dos horas de clase por semana, dando un total de 144 hrs.

Taller de Léctura de Códices: Las condiciones sociales, psicologicas, astronómicas y esprituales de las culturas precolombinas son discutidas y analizadas en este taller con las más diversas fuentes y puntos de vista, conglomeradas y presentadas por el investigador mexicano Arturo Meza Guitierrez, quien es autor de un sinfín de obras enfocadas a las áreas de la matematica y condicion social y moral de los peublos nahuas.

Taller de Pintura: Bajo la tutela del Prof. Ian Francisco Soriano, egresado de la Univesidad Autonoma de Puebla, ha colaborado con muchas instituciones públicas y ha presentado su obra en los Estados Unidos, su taller contempla los aspectos básicos de la pintura en óleo y es apta para niños, adolescentes y adultos.

Taller de Cartonería y Alebrijes: Con una visión renovadora en su rama, este taller se caracteriza por usar materiales reciclabes; tomando sólo periódico y engrudo, se pueden elaborar desde figuras humanas y artísticas, hasta imaginativas y creativas como lo son los alebrijes. El Mtro. Joaquín Almaraz Galarza en conjunto patrocinado por nuestra casa de cultura concursó dos años consecutivos en el “Monumental Desfile de Alebrijes” del Museo de Artes Populares, dando como frutos un 7° Lugar y Mención Honórifca. Dirigada a todas las edades, este taller resulta estimulante para las mentes creativas.

Taller de Danza Mexica: Las danzas que vemos representadas por grupos en el Zócalo o en diversos y antiguos centros de rito en nuestra capital, son la herencia casi perdida de una filosofía de vida que lleva como base la constancia y el esfuerzo diario, así como la contemplación y protección de nuestro ambiente circundante. Este taller se enfoca a desarrollar las capacidades motrices del interasado para poder realizar movimientos aerobicos y coordinación necesaria para representar una danza. Apta para adolescentes y adultos, puede ser una buena opción para hacer ejercicio, así como liberar la mente y el espíritu.

COLECTIVOS

Cine Club Tlatocame (nah. Sembradores): este cine club auspicicado por la convocatoria de la Secretaría de Cultura del DF; tiene como base la difusión de cintas casi ignoradas por la mayoría, cinematografica y artisticamente hablando. Su misión es la de compartir con nuestra sociedad urbana, el pensamiento y la cultura indígena global, así como promover el buen cine, el analisis y todo aquello relacionado con el séptimo arte. Desde el comienzo de sus actividades el colectivo ha encontrado una aceptable respuesta por parte de los asistentes, así como ha generado y propuesto la creación de nuevos centros culturales comunitarios y ha llevado a otras partes de la ciudad, la propuesta del Cine Club.

Para finalizar, la asociación cuenta con reconocimiento oficial, (registrada ante la SER, SHCP, CONACULTA) y participado año con año en la mayor cantidad de convocatorias dirigidas a la cultura (PACMYC, SEDEREC, CULTURA DF, SEP) lo que le ha otorgado cierta experiencia y reconocimiento en el medio

CONTACTO:

55-18-20-20

tepectipac@yahoo.com.mx

ConociMETRO CAPITULO 29 "Allende" (27 de Agosto 2010)

Pentagrama de Nueva Italia (27 de Agosto 2010)

martes, 24 de agosto de 2010

Fallece el maestro, pintor y muralista tepiteño: DANIEL MANRIQUE ARIAS




El equipo de Código DF, la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria y VinculARTE

lamentan el fallecimiento del pintor muralista tepiteño


DANIEL MANRIQUE ARIAS


Acaecido el pasado 22 de agosto en esta Ciudad.

Creador y fundador del proyecto pictórico y filosófico

EL PRÓXIMO SÁBADO SE CONVOCA A LAS 14 HORAS en el patio principal de "Los Palomares" a todos los grupos, asociaciones, instituciones y personajes de la cultura, que deseen participar en el homenaje a este maestro para acordar los distintos eventos para dicho evento.

informes con Mario Puga

0445534738799

viernes, 20 de agosto de 2010

ConociMETRO CAPITULO 28 "Hidalgo" (20 de Agosto 2010)

Pentagrama de Nueva Orleans (20 de Agosto 2010)

20 de Agosto en VinculARTE: Organización de Vecinos de Popotla

Orve-Popotla en VinculARTE

20 de agosto 2010

La organización de vecinos popotla nació en el año 2004 por iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por la inseguridad que existía en el parque Cañitas Popotla, único con el que cuenta la colonia popotla de la delegación Miguel Hidalgo, el cual se ubica en Av. México Tacuba entre cerrada Heroico Colegio Militar y callejón del árbol de la Noche Triste.

Por tal motivo nos dimos a la tarea de iniciar una serie de actividades artísticas y culturales en dicho parque como: cantantes de bolero, norteñas y ranchero, bailables regionales, danzas árabe, tahitiana, hawaiana e Indú, la presentación del grupo de equino terapia de la S.S.P. del Distrito Federal, así como su orquesta sinfónica, Orquesta Metropolitana, el equipo de acrobacia de transito y grupos de teatro guiñol.

Tomando cómo base el módulo de policía que se encuentra en el el lugar, en el 2005 entramos en el concurso de la Secretaria de Cultura, impulsado por la Subsecretaria de Participación Ciudadana con el proyecto denominado: ¨Saneamiento integral y regeneración del parque Cañitas Popotla¨ del cual obtuvimos un apoyo económico con el cual adquirimos el equipo de audio, 70 sillas, 2 mesas, 2 carpas, los cuales estrenamos en el mes de septiembre del mismo año y en el año del 2006 resultamos beneficiados nuevamente mediante el cual adquirimos una carpa, bocinas autónomas, 2 micrófonos inalámbricos de diadema, ampliando así nuestro equipo de audio y logístico, con el cual a la fecha hemos estado todos los 2dos sábados del mes e iniciando este año con el cine club llevándose acabo en el Faro del saber Popotla y próximamente en el modulo de policía.

Es un orgullo para la organización de vecinos que nuestro parque ha logrado en un 90% eliminar la inseguridad y que las familias ya se han posesionado de nuestro parque

Atte.: el coordinador general de orve-popotla

Juvenal Salazar Velázquez



viernes, 13 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

Viernes 13 de agosto en VinculARTE: "



VIERNES 13 de AGOSTO EN VINCULARTE

Ensamble comics A.C. tiene como misión el difundir, promover y documentar elpatrimonio intangible, así como los usos, costumbres, leyendas, mitos y tradiciones de los diferentes pueblos y barrios originarios de México por medio de la investigación de campo; en esta ocasión nos presentan a "Cristobal el Brujo" y sus aventuras en Xochimilco.

Ensamble comics A.C esta conformado por Edgar Olivares Alvarez, Federico Aguilar Tamayo, Luis Alberto Villegas Muñoz y Susana Escobar Fuentes y tiene como misión el difundir, promover y documentar el patrimonio intangible, así como los usos, costumbres, leyendas, mitos y tradiciones de los diferentes pueblos y barrios originarios de México por medio de la investigación de campo que se divide en: registro de audio, entrevistas, crónica y reportaje dentro de las zonas de investigación y a la par la recopilación grafica de los diferente paisajes, arquitectura, vestido y características raciales de los habitantes, fortaleciendo de este modo los valores, y elementos de identidad que nos conforman como nación, teniendo como resultado una historieta de bajos costos y fácil acceso. Gracias al trabajo y aceptación que ha habido de los productos culturales que la asociación realiza, Ensamble comics A.C. ha participado tanto en foros nacionales como internacionales.

Cristóbal proviene del mundo rural mexicano, es un hombre que oscila entre los 35 y 40 años. Usa pantalón de manta, camisa blanca, morral, huarache (muy probable de suela de llanta) sombrero de paja grande y bastón.

Al momento no se le conoce domicilio fijo, ya que su trabajo (por el cual cobra una módica cantidad) lo obliga a viajar constantemente por México; su profesión: la de brujo; enfrenta nahuales, fantasmas, diablitos, antiguas bestias, viejos dioses y deshace entuertos. No es el mas famoso ni el mejor en su profesión pero, los asuntos que le son encargados los resuelve siempre con astucia, astucia heredada de la vena y cotidianidad popular, desde colarse en una burocrática fila, hasta hacer una que otra trampilla en la baraja, el fin a veces justifica los medios, y su fin es ayudar a la gente.

Su camino ha sido largo y solitario, mas cuando llega a sus destinos siempre encuentra un amigo que le albergue y hasta le auxilie sus peripecias.

Las influencias que compartimos para la realización de esta historieta son escritores como Juan Rulfo, B. Traven, y la corriente del realismo mágico latinoamericano, en lo plástico, el taller de la grafica popular ha determinado el trabajo grafico de la historieta, con autores como Leopoldo Méndez, Guadalupe Posada, entre otros.

Al momento se han publicado nueve tomos dedicados a este personaje, cada uno con investigación de diferentes lugares: Chiapas, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Milpa alta, Veracruz y actualmente se realizan dos proyectos, el primero dedicado a la delegación Xochimilco y el segundo a el antiguo barrio de La Merced.

La distribución de esta publicación se da en el marco de eventos y ferias culturales, como la feria del libro de la ciudad de México, próximamente se podrá encontrar en librerías Gandhi.

Para cualquier información se puede consultar la página de internet www.ensamblehistorietas.com o escribir al correo ensamble@ensamblehistorietas.com.

Video Vincularte: "5.6/125"

lunes, 2 de agosto de 2010

6 de Agosto en VinculARTE: 5.6/125

COLECTIVO 5.6/125

presenta:

“IMAGIN-ARTE, espejismos de lo que somos”


El colectivo 5.6/125 Arte Fotográfico desde sus inicios se ha destacado por realizar actividades entre la creación, docencia y difusión de la fotografía, principalmente en el desarrollo de la integración, identidad y conocimiento de la sociedad por medio de la imagen, presentando en sus proyectos imágenes que creen lazos de cofradía y respeto ante la diversidad que nos separa y a la vez nos une en la problemática social.

El presente proyecto desarrolla más de 1500 imágenes capturadas por 16 fotógrafos, las cuales en este caso se encuentran dentro del género fotoperiodístico documental.

La sociedad posmodernista actual se encuentra afectada en su gran mayoría por el individualismo, la labor que desarrollamos es dar al público en general una visión a través de un cúmulo de imágenes de lo que capturamos con nuestros lentes, aspectos cotidianos que muestren los que somos y como nos relacionamos con ellos, la sociedad inmediata que nos rodea a la cual resaltamos en su importancia como género, condición y diversidad. Presentando un archivo fotográfico histórico contemporáneo con finalidades artísticas y de registro documental, por medio de obra impresa y audiovisual.

La obra incluye 16 audiovisuales y 48 fotografías impresas que nos presentan diferentes temáticas entre las que se encuentran: el abandono de personas de la tercera edad en asilos, el cambio en la adolescencia, el grafitti como expresión de la juventud, expresiones de fe religiosa como la Santería y el culto a la Santa Muerte, la sobreexplotación laboral de los médicos en las instituciones de salud, las condiciones de trabajo de obreros de la construcción en grandes obras de la Ciudad, el registro documental humano que se encuentra en el metro de la Ciudad de México, el danzón como esparcimiento, la vida que llevan personas con capacidades diferentes como la ceguera y la neurosis, el trabajo ambulante, la vida cotidiana en un espacio público como el Ángel de la Independencia, el trabajo escénico callejero y la euforia dentro del fútbol.

Fotógrafos que integran el proyecto:

Coordinador RICARDO RUIZ CRUZ, ENRIQUE CHIMAL, TERESA DÍAZ, CONNY ISAAK, MARILÚ RODRÍGUEZ, MARCOVIC, DANIEL SIERRA, JOSEFINA QUIROZ PINEDA, MARTÍN VALMAN, CARZUS, CYNTHIA HERNÁNDEZ NIETO, LETA RUIZ, MARU VILLARREAL, LAURA DIANA CORONA GONZÁLEZ “LADI”, GACO, RICARDO CALDERÓN MORALES.

RESEÑA DEL COLECTIVO 5.6/125 ARTE FOTOGRÁFICO

El Colectivo basa sus objetivos en la docencia, creación y difusión del arte fotográfico, dirigido a personas aficionadas y profesionales, sin importar edad o condición cultural.

Fundación y trabajo ininterrumpido desde el año 2005.

Premios y becas:

Programa de Cultura Vecinal (2005)

“Curso de fotografía a color y educación Visual para niños”

Programa de Cultura vecinal (2006)

“Curso de fotografía en blanco y negro y educación Visual para niños”

Premio Artes por Todas Partes (2006)

“Todos en Uno , uno con todos”

Red para el desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México (2009)

“Imagin-arte, Espejismos de lo que somos”

Lugares de exposiciones en Museos y diversas galerias:

Museo de Arte Contemporáneo “José Luis Cuevas”

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Universidad Autónoma del Estado de México

Sistema de Transporte Colectivo Metro

Centro Cultural “Circo Volador”

Centro Cultural “Teatro del Pueblo”

Casa de Cultura “Venustiano Carranza”

Casa de Cultura “Enrique Ramírez y Ramírez”

Seminario Conciliar de México

Lugares de exposiciones en espacios alternativos:

Espacio del Hemiciclo a Juárez

Explanada del templo de Santo Domingo

Puentes peatonales

Pisos y pasillos de La UACM

Bardas de Escuelas Públicas de la Ciudad de México

Contacto

56125artefotografico@gmail.com

Ricardo Ruiz Cruz 57 85 39 84

55 27 48 26 47

Video Vincularte: "Clownoscopio!