viernes, 16 de abril de 2010

Bernardino Teatro Itinerante de México en VinculARTE, 16 de Abril 2010


Una de las labores primordiales del teatro es ser la expresión del pueblo, unificar criterios e ideologías, entretener y desahogar pasión por la vida. BERNARDINO es una obra de teatro, de lenguaje sencillo, que trata el tema de la migración de mexicanos a los Estados Unidos, además del valor del maíz, la familia y las raíces.

Es una obra que genera interacción con el público, pues éste decide con su voz y voto el final del protagonista.

Sería interesante observar globalmente qué fenómenos provocarían estos temas interpretados en un escenario callejero, en ciertas ciudades del País donde frecuentemente ciudadanos parten en búsqueda de una mejor calidad de vida. Para ello, además de la representación, ofrecemos un registro estadístico donde se refleje a groso modo la opinión de los espectadores acerca de la toma de decisión de irse o quedarse en México; además de integrar un video de cada representación con tramos de la función y entrevistas al público que profundizarán nuestro objetivo.

META

Recorrer los 30 estados de México y las 16 delegaciones del Distrito Federal. Realizar un registro de datos estadísticos que incluyan género, número y votación final. Además de un video general con tramos de las funciones y entrevistas al público.

JUSTIFICACIÓN

Es importante el cuestionamiento de la migración en nuestro país. La mayor parte de los mexicanos que emigran lo hacen por razones económicas, en busca de un mejor nivel de vida. Para México, las consecuencias por un lado son positivas, ya que disminuyen los problemas de sobrepoblación además de que la inversión de las remesas que envían los emigrantes beneficia la economía familiar, local, estatal y nacional; disminuyendo el desempleo. Como consecuencias negativas, se encuentra el envejecimiento de ciertas poblaciones, pues los que emigran suelen ser jóvenes; el rompimiento del núcleo familiar; problemas políticos entre Estados Unidos y México; y sobre todo, los diversos conflictos (políticos, culturales, sociales, económicos, psicológicos y emocionales) ante los que se enfrenta el mexicano al llegar a Estados Unidos. Es por eso esencial abordar este tema por medio del Arte, en este caso Teatro, acompañado de música y de la voz del espectador, para crear una reflexión en quienes próximamente enfrentarán la situación (ya cultural) de tomar la decisión de partir.

A lo largo de nuestras presentaciones el público ha agradecido furtivamente la oportunidad de vivir este momento satisfactorio en sus vidas, pues la mayoría no había tenido la oportunidad de disfrutar este tipo de Teatro.

Nos gustaría realizar un registro global acerca del impacto de esta obra en las personas que migran a nivel nacional e internacional. Pues a lo largo de nuestro recorrido Michoacán, en Ecatepec Estado de México y el Distrito Federal, hemos visto que la obra genera una identificación fuerte e inmediata. Desde el primer instante el público sorprendido se entrega totalmente a la ficción. Se deja cautivar por las historias de vida planteadas, y las acompañan fielmente a lo largo de la función. Frecuentemente se sienten silencios amargos hasta carcajadas desorbitantes. Los que se involucran con mayor emotividad son los niñ@s, pues son ellos quienes más sufren las pérdidas de los que se van "pal´otro" lado.

Haciendo un recuento de todos los lugares en los que hemos estado; el 80% del público votó porque Bernardino se quedara, el 5% por que se fuera a los Estados Unidos y el 15% resultó en empate.

Es indispensable fortalecer la identidad, fomentar convivencia social, y qué mejor manera que llevarlo a cabo de manera amena y divertida.

SINOPSIS

Esta es la historia de Bernardino, un niño de 13 años que sufre la presión social y familiar de irse a trabajar a Estados Unidos. A pesar de que él quiere seguir trabajando en la milpa con su abuelito, se ve en una terrible confusión ya que también quiere estar con la mayor parte de su familia que está al "otro lado". Al final el público decidirá si se va o se queda. Hay tres finales programados.

CONTACTO:

Daniela Sánchez Reza

TELS: 01 55 53 39 51 71 CEL: (55) 34 24 48 24

bernardino.teatroitinerante@gmail.com

www.bernardinoteatroitinerante.blogspot.com

www.teatrobufo.org

VEE LOS VIDEOS DE BERNARDINO TEATRO ITINERANTE EN YOUTUBE:

· Trailer Bernardino

· Entrevistamich09

(estos son los primeros videos que se realizaron, actualmente se está elaborando un promo que incluya varias funciones y entrevistas significativas en el año que llevamos trabajando)

ELENCO

ACTORES

BERNARDINO Arturo Báez

Victor Navarro

CARMELA Mónica Álvarez,

Vicky de Fuentes

REMEDIOS , BRAYAN Montserrat Ángeles Peralta,

Alicia Lara

AUSENCIO, ABUELO Horacio García Rojas, Victor Navarro

EQUIPO CREATIVO

DIRECCIÓN , PRODUCCIÓN EJECUTIVA

DRAMATURGÍA, DISEÑO ESCÉNICO Daniela Sánchez Reza

MÚSICA ORIGINAL Y DISEÑO SONORO Creación Colectiva

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Mariano Ruíz Cervantes

ASESORÍA MÚSICAL Luis Mora Acosta

ASESORÑIA EN DRAMATURGÍA Tania Tinajero Reza

DISEÑO DE IMAGEN GRÁFICA Teatro Bufo

REALIZACIÓN DE IMAGEN GRÁFICA Helena Mateos , Sebastián Campos

DISEÑO WEB Adriana Estrada, Alberto Adape,

Joaquín Celaa

FOTOGRAFIA Tania Tinajero Reza,

Lluvia Navarrete, Diana Manrique

CURRICULUM DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO ITINERANTE LA DUEÑOS

Compañía de Teatro Itinerante la Dueños se fundó en agosto del 2009. Está conformada por 14 actores y un cineasta. Provenimos de diferentes escuelas: Centro Universitario de Teatro UNAM, Centro Nacional de las Artes INBA, Escuela Dramática de Filosofía y Letras UNAM, Casa Azul y Centro , CCC. Nuestro objetivo es descentralizar el teatro en el país y dentro del mismo Distrito Federal con espectáculos de calidad que contengan mensajes constructivos para nuestra sociedad. Queremos que el teatro sea accesible para todos, y que además sea un espacio para fomentar convivencia social sana y divertida, donde se genere una necesidad en el espectador de teatro y cultura en su vida cotidiana al sentirse cautivado e identificado con nuestros montajes. Nuestro lenguaje es sumamente creativo y sencillo, nos interesa fortalecer los valores humanos Y nuestra identidad, valorar nuestras raíces, cultura y costumbres.

Principalmente hacemos teatro callejero, sin embargo también tenemos espectáculos para diversos formatos : montajes para foro, espectáculos para fiestas y para centros turísticos entre otros.

Como recurso utilizamos el doble elenco por las diversas actividades que realizan los integrantes de la compañía, nuestro objetivo es que la función siempre se realice. Para algunos montajes como el de BERNARDINO contamos con doble producción. En dos ocasiones nos hemos presentado los dos elencos el mismo día, a diferente hora en Morelia Michoacán y México D.F.

Actualmente contamos con tres montajes: BERNARDINO, Familia Panduro y Pastorela Nocturna.

BERNARDINO se empezó a gestionar en abril del 2008, el montaje fue de dos meses y se estrenó en el DF en octubre. La Obra está basada en historias de la vida real.

Comenzamos nuestra primera gira con Espacio para la Cultura Ambiental S.C. formando parte en la Caravana Cultural por la costa Michoacana y tierra Caliente. La obra ha obtenido muy buen impacto en las comunidades, pues existe una identificación notoria con los temas representados. Participamos en la semana infantil de la Feria en Morelia Michoacán y el día de la madre para la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente contamos con la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, formamos parte del programa Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ganadores del XII XVII Festival de Teatro Universitario UNAM dando funciones dentro de las 16 delegaciones del Distrito Federal, en todos los Centros de Reclusión y Tutelares del Sistema Penitenciario, en los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Durango. Formamos parte de los artistas del corredor de Regina en la colonia Centro de la Ciudad de México. Participamos en el XVI Encuentro de Teatro Lationamericano en Chile dando funciones en Copiapó, Huasco, Diego de Almagro y Santiago en enero-febrerro del 2010. En agosto del 2010 seremos parte del Festival Chicano de la casa de Michoacán en el Latin Cultural Center , Dallas Estados Unidos con apoyo del FONCA y la Secretaría del Migrante de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario