Ciudad de México, capital iberoamericana de la cultura 2010.
Los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; son cada dia
impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas, procurando la unión y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales
de Iberoamérica, con lealtad y solidaridad hacia la Ciudad de México y al Pueblo Mexicano.
Resaltando que la Ciudad de México es una sociedad que busca disminuir la desigualdad en la riqueza, en busca de la equidad.
Nuestro pentagrama músical es un tributo hoy a la lucha guerrillera de toda nuestra América, en un panamericanismo musical, especialmente, un tributo a El Salvador y su guerra interminable, esa guerrilla sostenida por el pueblo durante años, y el imperialismo que reclutó a sus niños durante dècadas para hacerlos enemigos de los ideales de su pueblos.
Techos de cartón o casas de cartón, canción escrita por el Venezolano Alí primera, cantautor que se jugó la vida en cada cuerda, en cada canción, deja estas notas, como legado de un himno que fue usado en varias guerrillas modernas de nuestro contiente.
En el Salvador, esta canción fue prohibida por el ejercito impuesto por el gobierno usurpado por el imperialismo Yankee y los guerrilleros la cantaban en silencio en las noches para darse fuerza para seguir en su lucha y era esta misma la que se cantaba en los entierros clandestinos de los compañeros caídos.
¿Hace cuanto no escuchaban una canción que le costó la vida a muchos tan solo por irla silbando o tarareando?
Hoy escucharemos la versión de esta canción grabado por Piero en años recientes pero la versión original fue cantada por el mismo Alí Primera, como himno de la izquierda latinoamericana de los sesentas.
Hoy en VinculARTE les regalamos un pentagrama escrito en Venezuela que marcó musicalmente la historia de lucha en el Salvador y que hoy nos deja un sentimiento de una América Latina unida por las causas que nunca deberíamos olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario