jueves, 29 de abril de 2010

ConociMETRO CAPITULO 13 "Escuadrón 201"

El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Escuadròn 201, perteneciente a la línea ocho que corre de Garibaldi a Constitución de 1971.

La imagen de la estación es el emblema o escudo militar que identifica a la agrupación de la fuerza aérea mexicana Escuadrón 201.

El heroico Escuadrón 201 conocido como las “Águilas Aztecas” fue una agrupación de la fuerza aérea mexicana enviada por nuestro país a combatir, como parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este conflicto bélico las relaciones internacionales entre México y el resto del mundo cambiaron radicalmente.

Las naciones aliadas, principalmente Estados Unidos, aumentó sus esfuerzos para mantener a los países de latinoamericanos de su lado.

La política de "buen vecino" de Estados Unidos y la inclinación de México en apoyar las causas por la democracia, fueron las razones principales para que estos dos países se brindaran ayuda mutua. 

A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su área de operaciones, estas incluían la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de México; dos buques petroleros Mexicanos son atacados y hundidos por submarinos alemanes en Mayo de 1942, esto hizo que México declarara la guerra a los poderes del Eje. La Cámara de Senadores autorizó el 29 de diciembre de 1944 enviar tropas a combate, por lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (GAP), de acuerdo con el orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana, pasó a convertirse en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), que originalmente participarían en Europa, pero con las tropas de Hitler ya derrotadas y bajo recomendación del general Alamillo Flores, agregado militar en Washington, EU, se decide que el Escuadrón participe en el Pacífico, en particular en la liberación del archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español, junto con la trayectoria cultural hispánica que une a ambas naciones.


Esta estación del metro se llama así por estar ubicada en la colonia de la delegación Iztapalapa que fue nombrada Escuadrón 201 en honor a los heroes de este destacamiento que cayeron en la Segunda Guerra Mundial en cumplimiento de su deber.

Los pilotos de este histórico escuadrón que se conviertieron en los mexicanos caídos en la Segunda Guerra Mundial fueron: Manuel Roberto Ordoñez, Héctor Espinoza Galván, Jose Espinoza Fuentes, Fausto Vega Santander, Mario López Portillo, Pablo Rivas Martinez, y Javier Martinez Valle.


Hoy hablaremos nuestra cápsula de cultura general del conocímetro tratará sobe algo sumamente interesante, la iconografía del metro. ¿A quién se le ocurrió? ¿Como se decide que imágenes ocupar? Algo que a nosotros nos resulta tan cotidiano, tiene en realidad todo un trabajo y una historia detrás.

A partir del decreto de la creación del Sistema de Transporte Colectivo en el año de 1967, todo estaba planeado para llevar a cabo una gran obra que transformaría definitivamente la ciudad: la construcción de las primeras tres líneas y sus estaciones; los trenes del metro que construiría una compañía francesa con la tecnología más avanzada; la capacitación de personal técnico y profesional para operar los trenes y las puestos centrales de tráfico, además de los talleres de mantenimiento, la venta de boletos y la organización administrativa.

Habría que desplegar toda una infraestructura de actividades minuciosamente planeadas para dar un servicio de primera calidad para un sistema de transporte novedoso y de vanguardia. El destinatario final de todo este proyecto era único: el usuario que transitaba comúnmente en otro tipo de servicio público y al usuario, precisamente, se le debía guiar con una señalización clara y objetiva para que se desplazara sin confusiones y seguridad al interior del trasporte metropolitano, metro, como lo conocemos comúnmente.

Para la señalización al interior de las instalaciones del metro y de los vagones, se recurrió a arquitectos, fotógrafos y diseñadores, estos últimos extranjeros, entre los que destacó Lance Wyman como director de diseño y dos mexicanos, Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo. Trabajaron juntos los Ingenieros en Sistemas de Transporte Metropolitano, que tenía la responsabilidad de la arquitectura, el diseño de los trenes y las estaciones, bajo la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Con la experiencia del éxito de los logotipos que se usaron en los Juegos Olímpicos de 1968, de los que Lance Wyman había sido el creador, se acudió al mismo estilo, adecuándolos sustantivamente:

El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres, etcetera.

El nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el logotipo (propiamente pictograma) e independiente de su mismo nombre para las personas que no supieran leer o los mismos extranjeros.

La rica variedad iconográfica de nuestra ciudad contribuyó, y facilitó, la creación de sus logotipos en los que se hace referencia a la época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución hasta nuestros días. También se creó el distintivo institucional de Sistema de Transporte Colectivo: la “M” del metro, que hace referencia a las primeras tres líneas, en sus barras verticales y a un tren circulando, con la barra curva superior que se incorpora a esas tres.

En su conjunto, todo el sistema de señalización del metro, estilos, formas, colores y ubicación, cumplen con el propósito de guiar y orientar al personaje más importante de la ciudad: el usuario

No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx.

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