viernes, 9 de abril de 2010

ConocIMETRO CAPITULO 10 "Coyuya"



El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Coyuya, en la linea 8, color verde agua. Y esta parada fue a solicitud de Sarahi Sedano, una de nuestras ciberescuchas…


La mayoría de las estaciones del metro que están en la inmediaciones de la Delegación Iztacalco tienen nombres provenientes de vocablos en Náhuatl, y esto es porque es innegable el origen histórico de la region por la gran cantidad de asentamientos de pueblos originarios que hubo por toda esa región desde la antiguerdad y en la actualidad gran parte de los pueblos de Iztacalco aun conservan esa herencia. Un ejemplo de este legado es precisamente la región de Coyuya.

La imagen de la estación es el pie de conchero, con sonajas en los tobillos que al bailar simula el sonido de cascabeles.

Coyuya es una palabra náhuatl que significa donde se hacen los cascabeles. Así se llaman también diversos municipios ubicados en la república. 



Se encuentra sobre el Eje 3 Oriente avenida Francisco del Paso y Troncoso, bajo el puente vehicular de Eje 4 Sur avenida Plutarco Elías Calles, tiene acceso a la avenida Coyuya en los dos puentes peatonales que se encuentran a los lados de avenida Plutarco Elías Calles. El puente tiene dos accesos para el ascenso y descenso de usuarios de los medios de transporte.


¿Sábes como esta conformado un tren del metro?

Cada tren llamado convoy, está compuesto por nuece carros. Seis de ellos son motrices, es decir que tienen tracción propia y entre todos arrastrasm al convoy. OCupan las posiciones uno, tres, cuatro, siete y nueve. Los trenes restantes solo son remlcaods. Los carros uno y nueve ademas de tener tracción propia son cabinas de conducción. El carro nñumero cinco, que va en el centro, es remolque pero tiene sistema de pilotaje automñatico.


Hoy nuestra escala cultural se ubica en las rejas de Chapultepec, ya que por primera vez el metro está presente en esta magna galería urbana donde recientemente fue inaugurada la exposición fotográfica conmemorativa del 40 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por parte de Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Distrito Federal y Francisco Bojorquez Hernandez, director de medios del Metro. No dejes de visitar esta retrospectiva fotográfica que plasma la memoira histórica del sistema de transporte màs utilizado por los capitalinos y que además se ha convertido en un espacio indiscutible para la cultura urbana contemporánea. Y por eso en VinculARTE semana a semana le dedicamos este espacion a nuestro querido gigante naranja para que sepamos un poco más de su universo, ese que cruza de norte a sur y de oriente a poniente las arterias de esta, nuestra Ciudad de México.


No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx, No te muevas… continuamos aquí en Vincularte, el pulso cultural de la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario