viernes, 16 de abril de 2010

ConocIMETRO CAPITULO 11 "Tacubaya"


El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Tacubaya, donde confluyen las líneas 1, 7 y 9, es decir, rosa, naraja y café, respectivamente.


La imagen de la estación representa la silueta de un cántaro, recipiente usado antiguamente, y todavía en algunas comunidades para almacenar agua y este ícono se eligió porque, 
Tacubaya, en nahuatl quiere decir “lugar donde se junta el agua”.

El origen del lugar se ubica desde los chichimecas, en 450 de la era Cristiana, para 1276 llegan los mexicas y permanecen en el sitio hasta 1279, cuando se regresan a Chapultepec. 

En sus inicios se le llama Acozcomac que significa lo mismo que Tacubaya pero en chichimeta.

Los mexicas la nombran Atlalcuihaya pero los españoles no podían pronunciarlo correctamente y fue modificándose el vocablo hasta que, a raíz de la fundación del ex-convento de San Diego se le llama San José de Tacubaya.

En 1861 Benito Juárez la nombra Tacubaya de los Mártires, en memoria a las víctimas del 11 de abril de 1859. 



Tacubaya deja de ser suburbio y se integra al proceso modernizador, pues ahí se construye el primer edificio alto de la capital del país, el conjunto Ermita, de un estilo arquitectónico vanguardista en aquella época. Después se construyen otros edificios como el Jardín, que crearon un ambiente distinto hasta llegar a lo que hoy conocemos con la zona de Tacubaya que practicamente ha quedado perdida por el desarrollo urbano y comercial de la ciudad y no el único vestigio de este lugar donde se junta el agua es el tramo del entubado rio de la piedad, hoy viaducto que silenciosos aún recorre las entrañas de esta zona tan llena de historia y que es además una de las estaciones mas profundas y con la construcción subterranean más impresionante de toda la red del sistema de transporte colectivo Metro.

Y ya que estamos hablando de cosas impresionantes… ¿alguna vez te has preguntado cuantas personas transporta el metro cada año? Has calculos y te apuesto que la cifra más grande que pensaste se queda corta con la realidad.

Las cifras arrojan que la afluencia de pasajeros en el año dosmil ocho fue de

1,414,907,798

1 billon cuatrocientos catorce millones novecientos sietemil setecientos noventa y ocho personas…

Imagínate… esa cantidad es mayor a la población total del contiente Americano que es de

916,454,284

¿Impresionante verdad? Que nuestro metro transporta en un año màs personas de las que habitan nuestro contiente…


El Embajador de Ecuador en México, Dr. Galo Galarza Dávila, asistió a la estación Auditorio de la línea 7, a inaugurar la exposición Ecuador y sus cuatro Mundos o Ecuador: una ventana al centro del Mundo, aludiendo, poéticamente a su ubicación geográfica. Le acompañó Francesca Ramos Morgán, Coordinadora de Relaciones Internacionales del gobierno del Distrito Federal. El anfitrión, con la representación de las autoridades del Metro, fue el Lic. Samuel Ayala Luévanos.

Fotos de los paisajes campiranos y personajes típicos, integran esta exposición, muy acorde con la investidura actual de nuestra Ciudad de México como Capital Iberoamericada de la Cultura dos mil diez.

No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario