jueves, 22 de abril de 2010

ConociMETRO CAPITULO 12 "Tacuba"


:El Conocímetro de vincularte arriba en estos momentos a la estación Tacuba, donde confluyen las líneas 2 y 7 es decir, azul y naranja.

El icono de la estación Tacuba representa unas flores y esto se debe a que Tlacopan, el vocablo Náhuatl original significa planta florida y hoy en día se le dice Tacuba por la misma razón que la mayoría de las palabras de de este origen, al momento de la conquista, los frailes no podían pronunciarlas y las escribían como las escuchaban y asi quedaban registradas en los censos oficiales.

Los pobladores del antiguo reino de Tlacopan o Tacuba pertenecían a la tribu tepaneca y eran gobernados por Totoquihuatzin, sobrino de Maxtla, quien era rey de Azcapotzalco. Izcoatl, señor de México, tuvo grandes desavenencias con Maxtla y se dispuso a combatirlo, por eso, para tener la seguridad de una victoria ante tan poderoso enemigo, se alió con Netzahualcoyotl, quien era el rey de Texcoco. 



A la caída de este señor tepaneca de Azcapotzalco, los vencedores decidieron formar un reino que lo sustituyera, y para ello llamaron a Totoquihuatzin, nombrándolo rey de los tepanecas; se trazó una línea de norte a sur y todo lo que quedó al este pasó a poder del rey de Texcoco; lo que quedó al oeste quedó como propiedad del rey de México, y todo lo restante quedó como propiedad para el nuevo reino de Tacuba, que fiel a la alianza establecida, contribuyó eficazmente para fortalecer y hacer más poderoso el reino azteca.

Y no podemos dejar de hablar en el programa doce de Vincularte çde la línea dorada, la cada vez mas sonada línea doce o del bicentenario.

El objetivo principal de construir esta línea es brindar servicio de transporte masivo de pasajeros en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable a los habitantes de siete delegaciones: Tláhuac, delegación con mayor índice demográfico, Iztapalapa que es la más poblada , Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco que tendrá un Nuevo acceso de comunicación desde Tulyehualco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

La demanda estimada de esta línea es superior a los 367 mil pasajeros diarios en dia laborable, con lo cual pasará a ocupar el cuarto lugar en la Red del metro, y podría alcanzar los cuatrocientos mil pasajeros con el ordenamiento del transporte colectivo y la redistrubuciòn de viajeros locales y regionales.


Y continuamos nuestro recorrido por los murales del metro en la parte cultural del conocimetro, hoy nos detendremos en el mural que se encuentra en la línea cinco de la estación Pantitlán, y que se llama “Alegoría a la Ciudad de México y el sistema de transporte Colectivo Metro” del pintor y muralista capitalino José Luis Elías Jauregui. Este mural fue inaugurado el primero de mayo de dosmil siete .

Con una superficie de nueve metros cuadrados, es un homenaje a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, en el que registro aspectos técnicos con herraminetas de mano, imágenes de las vías y cuatro modelos de trenes del metro. Como habrás escuchado en nuestras diferentes cápsulas de esta sección, hay murales de todo tipo y con temaáticas desde las históricas, hasta aquellas que reflejan realidades cotidianas y contemporáneas, lo que hace de la Red del Metro una de las más grandes galerias y con mayor diversidad de autores y tópicos del mundo.

No te pierdas la próxima parada del Conocímetro. Y si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el metro, consulta www.metro.df.gob.mx,

No hay comentarios:

Publicar un comentario