jueves, 29 de abril de 2010

El coyote Itinerante en Vincularte, 30 de Abril de 2010

PRESENTA:


30 de abril 2010

Antecedentes


El Coyote Itinerante surge desde febrero del 2005 con una convocatoria abierta a jóvenes de las colonias marginales de Coyoacán interesados por la difusión de la cultura, la investigación, las letras y demás formas de expresión artísticas.

Gracias a un convenio con profesionales de la comunicación se logró impartir un curso de técnicas de investigación documental, de campo y periodismo comunitario. En dicho curso participaron Marco Lara Klahr, premio nacional de periodismo 2000; Raúl Tortolero, filósofo y creador del periodismo funk; y José Luis Enciso, premio internacional de cuento Max Aub 2005, entre otros.

Luego del taller, vio la luz el primer número de la revista mural El Coyote Itinerante. Esta revista ha sido apoyada para su impresión por el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del DF en 2005, 2006 y 2007, PACMYC 2006, y Programa de Cultura Comunitaria Nuestra Ciudad 2007 de la Secretaría de Cultura del DF. La revista se distribuye en locales de mercados, Casas de Cultura de Coyoacán, en centros comunitarios, con los distintos colectivos de artistas, en las librerías y cafeterías cercanos al centro histórico de la delegación y, por su formato de revista mural, se pega en sitios públicos, escuelas, bibliotecas, paraderos de transporte público, parques, mercados y museos, para que más gente acceda a sus contenidos. Además de elaborar la revista mural El Coyote Itinerante, el equipo ha puesto en marcha varios proyectos comunitarios en los Pedregales de Coyoacán:

  • Página Web

Haz click en la imagen para consultar la versión digital de la revista,

la cual documenta buena parte de las actividades.

  • Radio

Desde enero de 2007 y con la capacitación de personas involucradas en producción radiofónica, nació El Coyote Charla, con el objetivo de trasladar las temáticas del periodismo comunitario al lenguaje radiofónico. Primero fueron las transmisiones por Internet, a partir de septiembre de 2008 iniciamos una temporada en La Radio Ciudadana del IMER. Después vio la luz La Coperacha Radio, un programa que da voz a las cooperativas de Coyoacán y fomenta procesos de economía social. Estos programas alcanzaron audiencia en países de Sudamérica, Europa y Norteamérica, y en varias ciudades y comunidades mexicanas.


  • Las visitas del coyote

Son talleres en patios, jardines o en la sala de la casa, donde se pretende arraigar El Coyote Itinerante entre los vecinos. Con la lectura de historias, leyendas y tradiciones se procura reivindicar los valores y el orgullo por pertenecer a la comunidad. Además se escuchan las propuestas que les gustarían fueran abordadas en El Coyote y, quien quiere, se convierte en miembro honorario y activo de este proyecto.


  • El Coyote Habla, El cartel que cuenta historias

Con apoyo de la Secretaría de Cultura del GDF, se han realizado carteles de formato grande y a todo color, para recuperar la memoria histórica e identidad cultural de nuestra comunidad.


  • Redes vecinales

Ubicadas en el Paso del Metro Universidad, el Mercado de Bola, el Mercado Ajusco, el Mercado de las Rosas, el Mercado del Pescadito y el Parque Huayamilpas, las redes vecinales distribuyen gratuitamente El Coyote Itinerante entre los vecinos y les acercan todas las promociones culturales que caen en nuestras manos. Además son el contacto para proponer temas y personajes.

  • Presentaciones callejeras de la revista

Los primeros números se presentaron en plazas públicas de nuestros barrios con la presencia de artistas plásticos, músicos y escénicos, con la finalidad de recuperar aquellos lugares abandonados, propiciar una convivencia sólida entre vecinos y profundizar la difusión del trabajo artístico de la localidad.

  • Libro Clubes del Coyote Itinerante

Con la intención de fomentar la lectura en la comunidad se han creado los Libro Clubes con más de 350 títulos diferentes. El uso de éstos es totalmente gratuito y la comunidad participa activamente. Para la integración de los libro clubes se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y ciudadanos que amablemente hicieron sus donaciones.

  • Encuentros

El Coyote Itinerante representó a México en el Encuentro Internacional de Información y Ciudadanía Activa en Santiago de Chile, donde también se presentaron grupos y medios juveniles de España, Austria, Finlandia y Argentina.

Se participó en el 6º Encuentro Nacional de Medios Civiles y Comunitarios, organizado por el Centro Nacional de Comunicación Social, así como en el Seminario Brecha Digital, con la ponencia “Periodismo Digital en Estado Larvario”, y en la Cumbre Tajín 2007 y 2008, 2009 y 2010 con la tarea de construir Radio Tajín, con jóvenes y niños de comunidades indígenas de la zona del Totonacapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario